AUMENTA EL FLUJO MIGRATORIO SUDAMERICANO AL PAÍS POR VÍA MARÍTIMA
El aumento de los operativos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca para contener el flujo migratorio y la amenaza que representa que los deporten, ha provocado que cada día sean más los ciudadanos extranjeros los que lleguen a México a través de la ruta marítima.
La ruta inicia en el puerto de ocós, en Guatemala
La ruta marítima migrante comienza a 455 kilómetros de Juchitán, el punto de salida está en el Puerto de Ocós en Guatemala, ahí los llamados “pollos exóticos”, como les llaman los tratantes a los migrantes que tienen los recursos para pagar sus servicios abordan las lanchas, similares a las que ocupan los pescadores rivereños, sólo que estás cuentan con hasta cinco motores fuera de borda de 140 caballos de fuerza cada uno, con una capacidad para transportar hasta 30 personas, 28 migrantes y dos tripulantes que se van turnando para realizar el viaje.
Una vez en aguas nacionales, los traficantes de personas van distribuyendo a los migrantes de acuerdo a la paga que recibieron, las comunidades destinos son: Puerto Madero, Mazatán, Tonalá y Huixtla en el Estado de Chiapas y San Francisco Ixhuatán y Santa María del Mar, Juchitán y Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca.
La ruta marítima siempre ha existido, ahora se ha convertido en una alternativa para el flujo migratorio, el aumento de controles migratorios y operativos en la frontera sur de México, la han convertido en la opción para los “pollos exóticos” de nacionalidades como la: China, Árabe, Rusa y de varios países africanos y del medio oriente, que prefieren pagarla para avanzar más rápidoa la frontera norte de México y con ello llegar a los Estados Unidos y conseguir el “Sueño Americano“.
La ruta marítima del Pacifico se volvió popular para los traficantes desde el año 2015, después de que entrara en vigor el Plan Frontera Sur en México, programa diseñado para reforzar los protocolos de seguridad a lo largo de la frontera con Guatemala.
En México, la Marina rescató a solo 4 mil 798 migrantes en once años, entre agosto de 2010 y octubre de 2021, lo que incluía a mil 204 migrantes durante la administración del presidente AMLO.
En tierra, las autoridades detuvieron a 16 mil migrantes solo en cuatro días de noviembre de 2022.













Escribir un comentario