SE ACERCAN LAS LLUVIAS | El Conspirador

SE ACERCAN LAS LLUVIAS

SE ACERCAN LAS LLUVIAS

Las altas temperaturas continuarán castigando todas las regiones de México en los próximos días, esto debido al impacto de la ola de calor que se encuentra vigente, por lo que actualmente los termómetros registran entre 40 y 45 grados. Este fenómeno ha provocado que la época de lluvias se atrase, pues usualmente ésta inicia en el centro del país en los últimos días de mayo y finaliza a finales de octubre.

El impacto de las ondas de calor y la falta de lluvias ha obligado a tomar precauciones adicionales para protegerse del implacable calor que acompaña durante gran parte del día, como evitar realizar actividades al aire libre y o tratar de no comer en la calle.

Para profundizar sobre el tema, El Heraldo Digital platicó con la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM. La presencia de un anticiclón en la región es señalada por la académica como un factor determinante en el fenómeno de las olas de calor. Este sistema meteorológico, caracterizado por vientos que giran en sentido horario a una altitud de 5 kilómetros, favorece cielos despejados y la entrada directa de la radiación solar, y como consecuencia que no produzcan lluvias.

Es importante señalar que este anticiclón actúa como una especie de “bóveda” atmosférica, donde el aire caliente se acumula y se mantiene estancado sobre una determinada área. Esto resulta en una mayor intensidad de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre, generando un aumento de las temperaturas.

De acuerdo con Domínguez Sarmiento se espera que las primeras lluvias de la temporada caigan aproximadamente en dos días (viernes 23 junio) esto en la zona sureste del país, donde se incluye la península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y en algunas partes de Guerrero.

Mientras que en el noroeste, donde se incluyen los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, se espera que las primeras lluvias caigan en cuatro días (domingo 25 de junio). Por otro lado para la Ciudad de México y en centro del país, se espera que comience a llover en seis días (entre el 28 y 29 junio).

Por otro lado, la Dra. Christian Domínguez señala que para este año se espera que llueva menos de lo usual en el centro-sur del país, esto abarca desde la CDMX a la península de Yucatán, esto a consecuencia del fenómeno del “Nino”, el cual provoca menos lluvias lo largo de los meses con caída de agua.

Escribir un comentario

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok

¡Contáctanos por WhatsApp y te atenderemos lo más pronto posible!

WhatsApp