NIÑOS NACIDOS DURANTE LA PANDEMIA VIVIRÁN MENOS | El Conspirador

NIÑOS NACIDOS DURANTE LA PANDEMIA VIVIRÁN MENOS

NIÑOS NACIDOS DURANTE LA PANDEMIA VIVIRÁN MENOS

Los estragos por la pandemia de COVID en el mundo aún se contabilizan a poco más de cuatro años de su inicio y a casi un año de que dejara de ser una emergencia de salud, y un estudio reciente reveló que México está entre los países en los que la expectativa de vida bajó para ciertas generaciones.

México, junto con Bolivia y Perú, está entre los más afectados por la pandemia de COVID en este rubro de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la University Of Washington, con sede en Seattle, Estados Unidos.

La investigación contempló la recopilación de alrededor de 22 mil fuentes de datos en el mundo, con los que se llegó a la conclusión que durante los primeros dos años de la pandemia hubo en realidad 15.9 millones de muertes asociadas al COVID, esto contabilizando las muertes directas y las indirectas.

Latinoamérica afectado por la mortalidad y la expectativa de vida a causa del COVID

El estudio recopila una serie de datos que revelan que los desenlaces no fatales por COVID también marcarán una pauta importante en Latinoamérica, una de las regiones más afectadas del mundo a causa de la pandemia.


Además, se concluyó que la tasa de exceso de mortalidad en la región debido a la pandemia de COVID fue de 1.99 por cada mil habitantes de 2020 a 2021, casi el doble de la media global que fue de 1.04.

México tiene de los peores resultados en el mundo, pues la tasa de exceso de mortalidad alcanzó las 2.61 por cada mil habitantes, solo por debajo de las 4.19 de Bolivia y el 4.27 de Perú.

La expectativa de vida para los bebés nacidos durante la pandemia de COVID se redujo drásticamente en México, pues si un niño nació en la Ciudad de México antes de la crisis sanitaria, es decir en 2019, podría vivir 75.6 años; sin embargo, para los que nacieron en 2020 se desplomó a 69.9 y 67.4 a los que nacieron en 2021.

El estudio indica que la expectativa de vida cayó a niveles de los años ochenta. Cabe señalar que la caída fue menor en estados como Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero y Durango, con pérdidas en la expectativa de hasta 2.6 años.

Escribir un comentario

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok

¡Contáctanos por WhatsApp y te atenderemos lo más pronto posible!

WhatsApp