LIBERAN A MEXICANOS SECUESTRADOS EN GAZA | El Conspirador

LIBERAN A MEXICANOS SECUESTRADOS EN GAZA

LIBERAN A MEXICANOS SECUESTRADOS EN GAZA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró la repatriación de seis mexicanos que se encontraban detenidas en Israel tras participar en la Global Sumud Flotilla, como parte de una misiónhumanitaria en Gaza. La embarcación fue interceptada en aguas internacionales y sus integrantes fueron arrestados por autoridades israelíes.

A través de un comunicado, la Cancillería notificó que las personas repatriadas —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán— fueron trasladadas a Amán, Jordania.

 “Fueron recibidas por el Embajador de México en ese país [Jacob Prado], junto con su homólogo mexicano en Israel [Mauricio Escareno], quienes las acompañarán hasta su llegada a la Ciudad de México”, detalló la dependencia federal.

También agradeció el respaldo internacional que permitió concretar el traslado: “La Cancillería agradece el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país.”

Desde el inicio del caso, la SRE se mantuvo en contacto directo con los familiares de las personas detenidas. En su mensaje reiteró que “su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior.”

Israel autoriza repatriación de mexicanos presos

Este operativo de repatriación se concretó tras la autorización oficial del Gobierno israelí, obtenida ayer. El mismo lunes, el Embajador Mauricio Escareno realizó una nueva visita consular a las personas mexicanas que se encontraban en el centro de detención de Ktziot, donde “se les compartió información sobre su próxima repatriación a México”, para la cual ya se había logrado autorización del Gobierno israelí y realizaría en coordinación con las embajadas en la región.

La dependencia federal también informó que mantenía contacto permanente con sus familiares y que se habían hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos requeridos. Como parte del protocolo de protección, se estableció que el Embajador Escareno acompañaría personalmente a las y los connacionales durante su trayecto de regreso.

El domingo, la Cancillería había reportado que el Embajador se entrevistó con los mexicanos detenidos para asegurar su salud e integridad física. Además, sostuvo una nueva reunión con sus familias, a quienes confirmó que las y los mexicanos se encontraban en buen estado y aceptaron voluntariamente su repatriación a México.

Escribir un comentario

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok

¡Contáctanos por WhatsApp y te atenderemos lo más pronto posible!

WhatsApp