QUERÉTARO EN EL TOP EN REDUCCIÓN DE POBREZA LABORAL | El Conspirador

QUERÉTARO EN EL TOP EN REDUCCIÓN DE POBREZA LABORAL

QUERÉTARO EN EL TOP EN REDUCCIÓN DE POBREZA LABORAL

Querétaro registró una disminución anual de 10.5 puntos porcentuales en pobreza laboral al segundo trimestre de 2026, la segunda mayor reducción entre las 32 entidades del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La comparación corresponde al periodo entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo trimestre de 2026. Solo Morelos tuvo una reducción superior, de 11.7 puntos porcentuales, mientras que el Estado de México y San Luis Potosí reportaron caídas de 9.3 puntos cada uno.

En total, 19 entidades disminuyeron su pobreza laboral durante el último año. En contraste, los mayores incrementos se presentaron en Sinaloa, con 3.7 puntos porcentuales; Coahuila, con 2.6; y Michoacán, con 2.4.

El INEGI define la pobreza laboral como la situación en la que el ingreso laboral por persona es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. El reporte no especifica en su apartado estatal qué porcentaje de la población de Querétaro se encontraba en esta condición durante el segundo trimestre de 2026.

A nivel nacional, el indicador disminuyó de 35.1% a 31.9% en un año, equivalente a 3.2 puntos porcentuales. No obstante, frente al primer trimestre de 2026 aumentó 1.2 puntos, al pasar de 30.7% a 31.9%.

El reporte se elabora con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y se actualiza trimestralmente. La siguiente publicación está programada para el 26 de noviembre de 2026.

Escribir un comentario

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok

¡Contáctanos por WhatsApp y te atenderemos lo más pronto posible!

WhatsApp